Entre las balsas, el paso de migrantes

Durante la temporada de lluvias el paso por el afluente se dificulta, ya que las crecientes de agua son más agresivas en esta época.

El río Suchiate es el afluente donde a diario cruzan la frontera sur 

Violeta Cancino

Tapachula 

Históricamente la Frontera Sur ha sido el paso habitual de cualquier migrante en su ruta hacia Estados Unidos, casi siempre de forma ilegal. El río Suchiate es el afluente donde a diario pasan migrantes por estas balsas.

Durante la temporada de lluvias el paso por el afluente se dificulta, ya que las crecientes de agua son más agresivas en esta época. Los balseros arriesgan sus vidas en ese ir y venir entre tierras mexicanas y guatemaltecas. Por supuesto que con este riesgo, el precio para cruzar de lado a lado también aumenta.

La porosidad de la frontera queda al desnudo en este crucero. Es muy fácil pasar de un lado a otro, incluso a la vista de autoridades federales, quienes en meses recientes fueron asignados a esta franja por el aumento del fenómeno migratorio. Esta medida no ha detenido el flujo de migrantes hacia México.

Sólo el mes pasado, en abril, el Instituto Nacional de Migración reportó el rescate de 38 mil 677 personas migrantes. Ese número es la cantidad de migrantes que entraron a territorio mexicano en un mes, cuyo ingreso fue por la frontera sur.

Sobre este río no solo han pasado migrantes, también circulan mercancía de todo tipo, hasta gasolina ha pasado sobre estas balsas modificadas. Son decenas de balsas que cruzan con personas y bienes de un lado al otro todos los días, a todas horas.

Se sabe que Chiapas tiene 960 kilómetros de frontera con Guatemala, con 8 cruces formales y 56 informales. En Suchiate, la ruta del puente es la legal y debajo del puente, la ilegal.