Migrantes desatan caos

Esta vez la molestia de la población mexicana fue porque no pudieron avanzar en pleno festejo y les impidieron viajar para estar con la familia.

Realizan bloqueo carretero en pleno festejo del Días de las Madres 

Violeta Cancino

Tapachula 

En plena celebración del Día de las Madres, migrantes bloquearon la carretera costera a la altura de la desviación a Mazatán. Esta vez la molestia de la población mexicana fue porque no pudieron avanzar en pleno festejo y les impidieron viajar para estar con la familia.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, se confrontaron con ciudadanos mexicanos. Alegaron tener el derecho de manifestarse por estar secuestrados en una ciudad donde no quieren permanecer, pero que ante la falta de visas humanitarias han estado obligados a permanecer en Tapachula.

Algunos automovilistas apelaron a hacerlos entrar en razón y abrieran el paso al flujo vehicular, pero la respuesta que obtuvieron fue “no nos dejan otra opción, de que nos confrontemos pueblo contra pueblo”. Los conductores reprocharon que vengan a un país que ya no quiere recibirlos.

Choferes del transporte público y del servicio particular, ante la desesperación de permanecer horas en el bloqueo, tomaron palos para amenazar que si no despejaban el área tomarían la confrontación como medida, ya que muchos tenían que reunirse con su familia por la celebración y les fue imposible pasar.

Más tarde elementos del grupo Beta entraron a entablar el diálogo con la caravana, para ofrecerles alimentos y transporte. Los migrantes gritaron que no se irían porque pedían que las visas fueran expedidas hasta donde estaban.

Finalmente los migrantes aceptaron ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para tramitar las visas humanitarias en otras oficinas del Instituto Nacional de Migración.

Las continuas caravanas que se han formado en las últimas semanas, ha representado pérdidas para los camiones de carga, ya que han tomado como medida hacer bloqueos carreteros y el tiempo de estar varados sobre la carretera en muchas ocasiones daña la mercancía que transportan.

 

Choferes del transporte público y del servicio particular, tomaron palos para amenazar que si no despejaban el área tomarían la confrontación como medida.

 

Los migrantes aceptaron ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para tramitar las visas humanitarias en otras oficinas del Instituto Nacional de Migración.