Labor titánica de los cronistas en municipios

Sofía Mireles Gavito, presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas. 

Tienen la lucha de tabúes, apatías e inercias tanto de las autoridades como de la misma sociedad

Violeta Cancino

Tapachula 

Los cronistas tienen en sus manos una labor titánica porque tienen la lucha de tabúes, apatías e inercias tanto de las autoridades como de la misma sociedad para que puedan alcanzar a cumplir con el trabajo que tienen, dijo la presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, Sofía Mireles Gavito.

Señaló que en la mayoría de los casos, la labor que hace el cronista es ya por amor al municipio, a la historia, al trayecto, porque son muchas cuestiones en contra que tienen para realizar el trabajo de recopilar la memoria de la historia.

Con la poca participación de cronistas con el perfil en los municipios, la cronista de Tonalá refirió que está en riesgo la memoria de los pueblos, porque también está el problema de pérdida de archivos históricos a lo largo de la historia de Chiapas.

“Se ha perdido cosas, se han quemado archivos, en el periodo del imperio 1864 en San Cristóbal se quemó archivo, con el periodo de los mapaches, el archivo diocesano de San Cristóbal fue quemado y se perdieron documentos”, señaló.

Aunque también está la perdida de documentos en la actualidad, en manos de los presidentes municipales.

“Se han ido catalogando pero en algunos municipios, sale el presidente municipal y se lleva su archivo y ya no lo devuelve… se llevan a veces documentos para comprobar su gestión, pero también se están llevando parte de la historia de esos tres años, entonces es un trabajo (el del cronista) porque no siempre hay todo el material para poder hacer el trabajo”, finalizó.

 

Con la poca participación de cronistas con el perfil en los municipios, la cronista de Tonalá refirió que está en riesgo la memoria de los pueblos.