Movilización de migrantes en Tapachula

Después de varios días de que el Parque Bicentenario estuviera despejado de migrantes, este lunes se concentraron extranjeros de origen cubano, venezolanos y algunos haitianos.

Se concentraron extranjeros de origen cubano, venezolanos y algunos haitianos, para exigir a las autoridades del INM, que agilice los trámites para las visas humanitarias 

Violeta Cancino

Tapachula 

Migrantes, en su mayoría venezolanos, hicieron varias movilizaciones en Tapachula. Primero aparecieron en el Parque Bicentenario para exigir visas humanitarias, luego caminaron hacia las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por último cerraron el paso vehicular a la altura de las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Después de varios días de que el Parque Bicentenario estuviera despejado de migrantes, este lunes se concentraron extranjeros de origen cubano, venezolanos y algunos haitianos, para exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, que agilice los trámites para las visas humanitarias.

Los migrantes expresaron su molestia porque llevan varios meses esperando la aprobación de su trámite y eso no ha ocurrido. Se molestaron y decidieron manifestarse públicamente para exigir las visas.

Luego decidieron caminar hacia las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la correspondiente queja, pero fueron remitidos a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por la tarde, el grupo de migrantes apareció frente a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde decidieron cerrar el paso en la carretera que comunica a Tapachula con comunidades de la zona alta.

Como era de esperarse, la acción de los migrantes molestó a los conductores que en ese momento transitaban por el lugar y quedaron varados. Como ya es costumbre, estas medidas de presión que emprenden los migrantes para obtener la documentación que necesitan afectan a la población de Tapachula y provocan que rechacen la continua llegada de extranjeros a la ciudad.

 

El grupo de migrantes apareció frente a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde decidieron cerrar el paso en la carretera que comunica a Tapachula con comunidades de la zona alta.