Sin saber leer, grita las noticias a diario

Don Mario platicó que cuando le entregan los periódicos pide a alguien que le lea lo que viene en las noticias para poder gritarlas durante sus recorridos.

Don Mario pide ayuda en la lectura para vender los periódicos

Violeta Cancino

Tapachula 

Todos los días la misma jornada; un hombre de 68 años se levanta de madrugada para repartir periódicos y vender algunas verduras, mientras circula en su triciclo. Por años se le ha escuchado gritar las noticias, en la colonia 5 de Febrero de Tapachula.

Podría pensarse que don Mario lee los encabezados del periódico previo a salir a gritar las noticias a las calles, porque eso es lo que hace: gritar las noticias. Pero él platica que le entregan los periódicos y pide a alguien que le lea lo que viene en las noticias.

Luego don Mario sale en su triciclo e interpreta las noticias porque reconoce que no sabe leer. Dice que nunca aprendió pero que cuando empezó a vender periódicos tuvo que resolverlo de esa manera: que alguien más leyera las noticias para que luego saliera a buscar la manera de vender los ejemplares.

Estos días de lluvia por la mañana han sido complicados para el trabajo, pero eso no ha impedido que salga a buscar el sustento diario. Tiene que hacerlo porque paga renta y debe sacar lo del día para no estar en aprietos a fin de mes.

Vive solo y señala no recibir ningún apoyo del gobierno. Lo necesita pero asegura que prefiere trabajar, sobre aprender leer ya no piensa nada, cree que ya no es su tiempo.

De acuerdo a los datos del Inegi, en el levantamiento del censo de población y vivienda 2020, se confirmó una población estatal de 5 millones 543 mil 828 personas, de las cuales son analfabetas 512 mil 720. El 86 por ciento de la población analfabeta se concentra en las edades de 60 y más años.