Otra caravana que se disuelve

Por la tarde, el grupo de 300 migrantes fue trasladado en seis camiones a las oficinas del INM de SCLC, para que puedan realizar sus trámites de regularización.

Encontró el mismo fin que las últimas movilizaciones: subirse a los camiones del INM 

Violeta Cancino

Tapachula 

A pocas horas de iniciar su recorrido la cuarta caravana llegó a su fin. Luego de pernoctar en el ejido Álvaro Obregón acordaron con autoridades del Instituto Nacional de Migración subirse a los camiones para continuar con el trámite en oficinas fuera de la ciudad de Tapachula.

La caravana que se hiciera de manera improvisada encontró el mismo fin que las últimas movilizaciones: subirse a los camiones que el INM les ofrece para ser trasladados a otras oficinas para seguir el proceso migratorio para un tránsito seguro dentro del territorio mexicano.

Mientras descansaban en el domo techado del ejido, arribaron elementos de la Guardia Nacional que fueron encabezados por la titular de la Delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas, quien se acercó al grupo a negociar que frenaran la caravana para que fueran trasladados al municipio de Huixtla.

Por la tarde, el grupo de 300 migrantes –de acuerdo a lo reportado a fuentes oficiales- fueron trasladados en seis camiones a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de San Cristóbal de Las Casas, para que en ese lugar puedan llevar a cabo los trámites de regularización migratoria.

Los migrantes que conformaron esta caravana son originarios de Venezuela, Cuba, África, Haití y de Centroamérica.

Mientras tanto a la ciudad de Tapachula continúan llegando más migrantes que entran de manera irregular al país, sólo es cuestión de semanas para que más caravanas se formen para buscar salir de la ciudad.