Migrantes bloquean carretera Tapachula- Nueva Alemania

Los migrantes han encontrado en los bloqueos y en las caravanas, una manera de presionar para que les den una respuesta emergente a sus solicitures de

Habitantes de la zona alta fueron afectados por el cierre de circulación 

Violeta Cancino

Tapachula 

Pobladores de la zona alta de Tapachula se inconformaron luego de que el paso por la carretera Tapachula-Nueva Alemania fuera bloqueado por migrantes que se manifestaron a la altura de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Por espacio de una hora no fue posible que los ciudadanos se trasladaran; hubo molestia porque se perdieron citas médicas, horas de trabajo y de escuelas que fueron interrumpidas por migrantes de diferentes nacionalidades, que presionaron con el bloqueo de la vía de comunicación, luego de que manifestaran que los trámites para visas humanitarias son muy lentos.

Elementos de la Guardia Nacional formaron una columna para contener cualquier acto de violencia entre los migrantes y los ciudadanos que eran afectados por el bloqueo.

La crisis migratoria que vive la frontera sur ha desesperado a los extranjeros que han interpuesto algún trámite migratorio. El Instituto Nacional de Migración también está rebasado en su capacidad para resolver la cantidad de solicitudes que mantiene, ya que el fenómeno migratorio actual es nuevo por la manera masiva en que se ha presentado. Por lo tanto, las autoridades resuelven en la medida que les es posible.

Sin embargo, los migrantes han encontrado en los bloqueos y en las caravanas, una manera de presionar para que les den una respuesta emergente. Eso  es lo que sucedió ayer por la mañana. Representantes del INM les informaron que debían detener el bloque porque les resolverían las visas humanitarias, pero debían ser trasladados a otros puntos del país para que continúen con sus trámites.

Al llegar a un acuerdo, los elementos de la Guardia Nacional volvieron al interior de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar donde se encuentran para brindar apoyo con los migrantes que son asegurados para su repatriación al país de origen.

Elementos de la Guardia Nacional formaron una columna para contener cualquier acto de violencia entre los migrantes y los ciudadanos que eran afectados por el bloqueo.