Buscan impulsar cocinas tradicionales del Soconusco

El trabajo que se realiza permite generar el estudio de la raíz de origen soconusquense, pues implica implementar un perfil para que quien haga la demostración de las cocinas tradicionales. 

Para promover encuentros que denoten la identidad de la región

Violeta Cancino

Tapachula 

El impulso a las cocinas tradicionales del Soconusco es el eje de la estrategia que trabajan varios grupos para promover encuentros que denoten la identidad de la región.

Gustavo Castellanos, quien recientemente firmara el convenio de colaboración como promotor de la cultura gastronómica con el Coneculta, explicó que se está haciendo un estudio para resaltar la gastronomía y se trabaje con 19 municipios del Soconusco con el fin de promover los festivales que aún no se tienen.

Explicó que el trabajo que se realiza permite generar el estudio de la raíz de origen soconusquense, que ya implica implementar un perfil para que quien haga la demostración de las cocinas tradicionales.

“Un perfil para esto, es que tienen que ser mayores de edad y que tengan una trasmisión de saberes de dos generaciones, que son personas a las que les han trasmitido la cocina, por lo general son personas mayores”, precisó.

Destacó que por primera vez se hará con un lineamiento que otorga el estado de Hidalgo –lugar donde ya trabajan con este esquema-, además de que por primera vez llevará la representación de la comida tradicional del Soconusco a Hidalgo.

Con este trabajo se definirá la identidad del Soconusco, que ya la tiene pero no se ha explotado, incluso mencionó que las escuelas de gastronomía en Tapachula no enseñan la cocina tradicional.

El trabajo que se hace es en conjunto entre el Colectivo en Mazatán, Coneculta, Colectivo de escritores y poetas de Mazatán y Soconusco, escritoras de gastronomía del Soconusco y casas de cultura.

El municipio de Mazatán será el pionero en ir destapando a las demás casas de cultura para llevar festivales enfocados realmente a la comida tradicional, “porque no se ha dado a conocer a nuestras cocineras tradicionales”, subrayó.

 

Se está haciendo un estudio para resaltar la gastronomía y se trabaje con 19 municipios del Soconusco con el fin de promover los festivales que aún no se tienen: Castellanos.