Se contienen caravanas con visas humanitarias

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, A.C., dijo que aunque no se formen caravanas emprenden una lucha a favor de los migrantes. 

Hasta el momento han logrado más de 800 tarjetas, asegura activista.

Violeta Cancino

Tapachula 

En el parque Bicentenario de Tapachula fueron entregadas visas humanitarias a migrantes que se encuentran en Tapachula, medida con la que se contiene por el momento la formación de más caravanas.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, A.C., dijo que aunque no se formen caravanas emprenden una lucha a favor de los migrantes, porque las acciones continuarán para que les sean otorgadas más tarjetas de visas humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración.

Informó que hasta el momento han logrado más de 800 tarjetas luego del viacrucis migrante que emprendieran, de tal manera de presionar a las autoridades federales a brindar la atención.

Aclaró que las visas humanitarias tienen una vigencia de un año y son válidas en todo el territorio nacional, por lo que no es posible que sean detenidos con fines de deportación.

“El acuerdo está basado en la ley, nosotros no pedimos ni más ni menos de lo que está en la ley, lo único que estamos pidiendo que la ley dice que son 30 días hábiles para entregar el documento y eso es lo que pedimos, ellos son personas altamente vulnerables y por tanto la entrega del documento tiene que ser menos de 15 días”, sostuvo.

Mencionó que por el momento continuarán recurriendo a los juicios de garantía para que no los detengan, para que no los deporten y sean atendidos.

De la lista que integren verán la manera que llegue a las autoridades federales para que esas personas sean atendidas y dejen de presionar con las caravanas, ya que las caminatas son muy extenuantes y arriesgadas pero no han tenido otra salida.

Asimismo en un acto simbólico declaró que al parque Bicentenario como el parque del Migrante, porque se ha convertido en la sede de reuniones para organizar los trámites que requieren los migrantes.

 

Las visas humanitarias tienen una vigencia de un año y son válidas en todo el territorio nacional, por lo que no es posible que sean detenidos con fines de deportación.