Migrantes mantienen presión en Huixtla

Abandonaron las instalaciones del DIF Huixtla por la fuerza: rompieron las vallas y colchonetas en señal de protesta, incluso saltaron las estructuras metálicas.

Abandonan albergue para estar en las afueras de la oficina del INM 

Violeta Cancino

Tapachula 

Los migrantes que salieron en caravana el pasado sábado siguen tomando medidas de presión para las autoridades federales de México. El día de ayer abandonaron las instalaciones del DIF Huixtla por la fuerza: rompieron las vallas y colchonetas en señal de protesta, incluso saltaron las estructuras metálicas.

La mayoría de los migrantes que conformaron este grupo son venezolanos, luego le siguen en número hondureños y nicaragüenses, quienes se molestaron por los días que llevan a la espera por los trámites.

Los migrantes habían sido alojados en instalaciones del DIF de Huixtla mientras se llevaba a cabo eltrámite de regulación migratoria, donde se les proporcionaba alimentos y alojamiento climatizado, pero prefirieron violar la sede para estar afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en ese municipio, para presionar a que agilicen los trámites.

Personal del INM, en coordinación con el grupo BETA Sur y presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intentaron persuadir a los migrantes mientras abandonaban el área pero fue imposible. Ahora permanecen en las afueras de las oficinas, expuestos al peligro por el paso de vehículos en carretera y las altas temperaturas que hay en la zona.

De acuerdo a la información vertida por el INM, entre el 1 de enero y el 13 de abril Chiapas se ubica con el mayor número de migrantes extranjeros localizadas con 25 mil 768 personas; luego está Ciudad de México 12 mil 213; Baja California con 11 mil 507; Tabasco con 10 mil 99; y Veracruz con 7 mil 794 personas.

Las nacionalidades ubicadas son de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, de extracontinental, de Europa, África y Oceanía.

 

La mayoría de los migrantes que conformaron este grupo son venezolanos, luego le siguen en número hondureños y nicaragüenses.