Se calma tensión en el Mercado Sebastián Escobar

Aunque las calles no estuvieron tan saturadas de carretas de haitianos que se ponen a vender sus productos, se apreció más orden para la circulación de vehículos y personas.

Luego del enfrentamiento que se diera el pasado martes. 

Violeta Cancino

Tapachula 

La calle principal del Mercado Sebastián Escobar, en el centro de Tapachula, regresó a la calma luego del enfrentamiento que se diera el pasado martes por la tarde entre grupos de haitianos y comerciantes mexicanos.

Aunque las calles no estuvieron tan saturadas de carretas de haitianos que se ponen a vender sus productos, se apreció más orden para la circulación de vehículos y de personas.

Con la dinamización de emprender negocios, los haitianos han saturado las calles de la ciudad, pero también han afectado las ventas de los propios locatarios que se encuentran dentro del mercado.

Señalan que como hay demasiados migrantes ocupando espacios en las calles, los vehículos ya no pueden estacionarse, lo que ha provocado que las personas prefieran desplazarse a otros centros de abasto por lo complejo que se hace permanecer en el centro.

En un recorrido por la calle donde estalló el enfrentamiento del pasado martes, la mañana del miércoles se apreció en calma, con más espacios para estacionamiento, pero también con menos puestos de haitianos sobre las calles.

Con el transcurrir de los meses, ahora los locatarios del Mercado Sebastián Escobar comienzan a reclamar sus espacios, aunado a que también la convivencia representa un encuentro entre dos culturas tan opuestas desde el lenguaje.

 

Con la dinamización de emprender negocios, los haitianos han saturado las calles, pero también han afectado las ventas de los propios locatarios que se encuentran dentro del mercado.