Un gran paso reactivar el ferrocarril panamericano

Valente Molina se ha dedicado a documentar todo el antecedente histórico de esta vía de comunicación.

Fue la primera vía de comunicación en Chiapas 

Violeta Cancino

Tapachula 

El primer ferrocarril panamericano fue la primera vía de comunicación de Chiapas que le permitió el enlace con varias regiones del país, reactivarlo de nuevo sería una gran decisión, afirmó Valente Molina, autor del Libro por los Rieles de Chiapas.

El autor de la obra que se ha dedicado a documentar todo el antecedente histórico de esta vía de comunicación, expresó que en el sentir de los tapachultecos y de la gente del Soconusco está viva la presencia del ferrocarril y que de regresar a actividades en la región sería un acto de suma importancia.

“Quienes viajamos en tren, quienes escuchamos en nuestra infancia el silbido de las locomotoras, sabemos que es elemento muy guardado, impregnado en el corazón y en la mente, si no en el sentir de que es pertinente reactivarlo”, afirmó.

Señaló que en pleno siglo XXI ha tenido un repunte considerable para reactivar el funcionamiento del ferrocarril, porque a pesar de que tuvo su construcción a inicios del siglo XX es pertinente que regrese porque es una vía de comunicación que atraviesa por lugares muy productivos y que tendría que venir una decisión muy importante de las autoridades para que esto suceda.

“Los chiapanecos, quienes siempre hemos participado en este tipo de proyectos, tenemos confianza porque hay un antecedente histórico que nos habla de un esplendor en el repunte del comercios, un repunte de las actividades económicas en el estado de Chiapas”, sostuvo.