Bajo, nivel de agua en ríos

Aún faltan cerca de 50 días para la temporada de lluvias para la región, mientras tanto, el calor intenso de los últimos días provoca el efecto en afluentes y muchos están prácticamente sin agua.

Con la sequía de la temporada, algunos afluentes de la región se han secado 

Violeta Cancino

Tapachula

Los peores años de sequía que experimenta Chiapas está provocando la disminución del nivel de ríos de la Costa, al grado de que muchos se estén secando.

En un recorrido es notorio que ríos de Tonalá, Mapastepec, Escuintla, Huixtla estén exageradamente por debajo del nivel acostumbrado, esto como efecto de una de las peores sequías que se han tenido en los últimos 25 años.

En la región Frailesca y el Soconusco, se tiene un déficit severo de escurrimientos hacia los afluentes. El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que “el déficit de lluvias es superior al 30 por ciento y, por lo tanto, también de los escurrimientos hacia los ríos y del mando freático, ante lo cual se presentan problemas para la dotación de agua en las mismas poblaciones”.

Aún faltan cerca de 50 días mientras llega la temporada de lluvias para la región, mientras tanto, el calor intenso de los últimos días provoca el efecto en afluentes y muchos están prácticamente sin agua.

El funcionario estatal ha explicado que los mantos freáticos están muy por debajo de lo normal y por ello se complica también conseguir la suficiente agua para la dotación en las poblaciones para el consumo humano, ante lo cual urgió a la ciudadanía cuidar el vital líquido.