¿La iguana verde puede ser una mascota?

Este año, se espera superar la producción de unas 35 mil crías de iguana verde que se logran en la entidad.

Expertos responden tras ‘boom’ en Chiapas

Agencia Milenio

Tapachula 

En las regiones costa y Soconusco de Chiapas comienza nuevamente la reactivación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), dedicadas a la reproducción de la iguana verde, que hasta hace unos 10 años era una especie amenazada ya que en la zona su carne y huevos son muy apreciados para el consumo humano.

Este año se espera superar la producción de unas 35 mil crías que se logran en la entidad. Los predios más importantes dedicados a la preservación de este reptil se encuentran en los municipios de Mazatán (Cerca de Tapachula), Tuzantán, Mapastepec y Arriaga por mencionar algunos.

La iguana verde está en pleno apogeo de su anidación con una postura de entre 50 a 70 huevos por cada hembra aproximadamente.

Es en marzo cuando las hembras buscan hacer los nidos en cuevas, generalmente de terrenos arenosos y que los criadores han adaptado para lograr el mayor número de crías.

Uno de los expertos criadores de la iguana verde es Fernando Tort, señala que la iguana verde por ser de sangre fría es un reptil muy dócil y manejable, asegura que las características particulares de este reptil lo hacen candidato a ser una mascota ideal para aquellos que tienen poco espacio y buscan tener compañía de un animal tranquilo.

Este animal es de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas.

Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Posee escamas gruesas que cubren su piel y proveen un caparazón contra el agua.

Quizá el aspecto físico más notable sea la piel suelta que le cuelga del cuello. Pasa más tiempo asoléandose que comiendo.

El tamaño de una iguana está en relación con las condiciones del medio ambiente: entre más húmedo sea éste, más grande será la iguana.

Y para los machos su dimensión hace la diferencia, pues los mayores son los dominantes. Incluso menciona que el país de “El Salvador está exportando crías de iguana a México y Estados Unidos para el mercado de las mascotas”, señaló. 

La iguana verde como mascota 

Estas características hacen que la iguana sea muy manejable, casi domesticable, aunque no hay que olvidar que tiene su instinto animal, necesitan un terrario, un espacio con las condiciones de luz, humedad, temperatura y características similares a su hábitat, pero en Chiapas estas condiciones tropicales son propicias y eso hace que se haya adaptado y generado el “boom” de adquirirlas como mascota, señala Damarys Luna, experta creadora de este animal.

Aunque ella recomienda que adquirirla también requiere responsabilidad pues la iguana puede llegar a medir hasta 2 metros de largo o más.

Para Carlitos Lizárraga, un pequeño de 10 años de edad, la experiencia de tener una iguana como mascota es hasta cierto punto “relajante”, “no es como un perro o gato que anda corriendo por la casa y destruyendo cosas, es tranquila y muy amigable, ya tiene un año conmigo y no hay problemas pues mi abuelo le hizo un terrario y tiene su arena de gato que fácil se limpia, tiene su tronco, tiene su cuevita, come frutas, verduras que mi mamá usa en la cocina, hojas y es muy recomendable para los niños”, aseguró este menor.

En Tapachula es común encontrar “tiendas de mascotas” como la de Edson Martínez, que en su catálogo de venta tiene a la iguana verde a la venta, un ejemplar pequeño llega a costar entre 250 a 350 pesos.

Cuenta con los permisos correspondientes para su comercialización y aunque el precio es “económico” comparado con un perro o un gato de raza a la venta.

Edson señala que se les advierte a los compradores que deben de tener el espacio adecuado y la responsabilidad de criarla con los cuidados requeridos, “tratamos de crear conciencia porque estos animales crecen, en algún momento puede reaccionar por instinto”, pueden convivir incluso con perros y gatos y andar por la casa, pese a todo ello, es viable como mascota, sobre todo a niños preadolescentes, a jóvenes o adultos que puedan dedicarle tiempo a la iguana verde” enfatizó.