Amenazan migrantes con otra caravana para este viernes

El activista dijo que entregarán primero las listas, pero que si las autoridades migratorias no atienden los trámites, saldrán de nuevo caminando por la carretera costera.

Este jueves organizaron listas en el Parque Bicentenario 

Violeta Cancino

Tapachula 

Este viernes se prevé que salga una caravana más, al encontrar en esta medida una manera de salir de Tapachula y de presionar a las autoridades migratorias para que les consigan autobuses para salir de territorio chiapaneco.

El activista Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación, se encargará este jueves de organizar las listas en el parque Bicentenario. Desde la mañana, en ese lugar, se daráncita migrantes de Cuba, El Salvador, Perú, Haití, África y otras nacionalidades para anotarse en las listas y prever salir este viernes.

La salida al parecer es solo una medida de presión. El activista dijo que entregarán primero las listas –donde hay cerca de 300 personas inscritas-, pero que si las autoridades migratorias no atienden los trámites, saldrán de nuevo caminando por la carretera costera.

Para este mismo viernes se mantenía la convocatoria en Honduras, para que un grupo saliera en caravana, pero las autoridades guatemaltecas han advertido que ya tomaron las medidas necesarias para contener el ingreso a su territorio, debido a la pandemia de Covid-19 que aún mantiene en alerta a los países.

Mientras en territorio mexicano, los migrantes que han quedado varados por meses, han encontrado en grupos civiles el camino para organizarse y salir en caravanas, que con la experiencia de otras movilizaciones saben que lo que próximo a ocurrir es que las autoridades migratorias terminen por facilitar autobuses que los trasladen a otros estados del país.