Realizan foro de normatividad ambiental en la región

Más de 100 participantes, entre ellos 50 técnicos y 50 delegados de comunidades.

Para contrarrestar afectaciones al medio ambiente 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Con la finalidad de mejorar el manejo socio-ambiental de la región, la Coordinación Territorial Tapachula del Programa Sembrando Vida y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, efectuaron el Foro de Normatividad Ambiental en donde participaron más de 100 personas, entre ellos 50 técnicos y 50 delegados de comunidades de la zona, así como funcionarios municipales, estatales y federales.

En el encuentro, convocado por la Región Norte de Sembrando Vida, se abordaron los temas: Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Normatividad Federal, Norma-015 Semarnat, Normatividad del Estado de Chiapas, Procedimientos Penales o Administrativos al Encontrar un Ilícito Ambiental, Zonificación de Área Natural Protegida y su Normatividad, entre otros.

El Coordinador Territorial de la zona Tapachula, Jorge Aguilar Reyna, resaltó que se busca mejorar el manejo socio-ambiental de esta región, fuertemente impactado por situaciones de azolvamiento del sistema lagunario, contaminación por descargas de las cabeceras municipales, residuos vertidos por agroindustrias como la palma, bananeras, ingenio azucarero, además de prácticas agrícolas de roza, tumba y quema, así como la creciente ganaderización.

Con la presencia de técnicos sociales y productivos, más becarios y facilitadores de los municipios de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Mapastepec,  Pijijiapan y Cacahoatán, se analizó el impacto positivo que ha tenido en toda la zona el programa Sembrando Vida, con más de 8 mil sembradores que cultivan 20 mil hectáreas en 320 comunidades de aprendizaje, en donde se promueven manejos de sistemas alternativos sostenibles amigables con la biodiversidad.

Participaron en esta actividad el director de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Biol. Juan Carlos Castro Hernández; el responsable de las oficinas de Tapachula y Tonalá de la Semarnat, Ing. Lot Samuel Arriaga Cobon; el Coordinador Regional Zona Soconusco de la Profepa, Ing. Juan Antonio Cortez Cruz; el coordinador de Incendios Forestales, Lic. Andrés Cabrera Trinidad; el coordinador regional de inspección y vigilancia forestal de la Semahn, Ing. Omar González Rojas; en representación del presidente municipal de Escuintla, Ing. Ángel Méndez Carbajal, su cuerpo edilicio, entre otros invitados.