Inicia programa ‘Plantas contra mosquitos’

Se inició la entrega de plantas como canela, orégano, pimienta y palmarecas, así como de árboles frutales como guayaba, guanábana y aguacate.

Habitantes de Congregación Reforma reciben las primeras plantas repelentes al mosco causante del dengue, zika y chikungunya 

Comunicado

Tapachula 

Con la finalidad de promover la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, arrancó el programa ecológico de salud “Plantas contra mosquitos”, en el ejido Congregación Reforma ubicado al sur del municipio.

En la plaza techada de esa comunidad rural se inició la entrega de plantas como canela, orégano, pimienta y palmarecas, así como de árboles frutales como guayaba, guanábana y aguacate, entre otras, que fueron distribuidas a los habitantes gracias a una acción coordinada entre el Ayuntamiento que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, el Distrito Sanitario VII y la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado de Chiapas.

Al hacer entrega de las plantas, la presidenta municipal enfatizó que ante la presencia del Covid-19 es urgente iniciar la recuperación del ambiente de manera natural y saludable a fin de proteger la salud de los tapachultecos.

“Con la suma coordinada de esfuerzos con los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sentamos un precedente, al entregar plantas que ayuden a la eliminación de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades que aunadas a la pandemia deterioran la salud de los tapachultecos”, aseveró Urbina Castañeda.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, detalló que este programa se implementará en las colonias participantes en las jornadas de eliminación de criaderos, que aunado al programa de descacharrización se abona a que existan menos factores para la proliferación del mosco causante de enfermedades por arbovirosis.

Acompañaron a la alcaldesa los regidores Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís y Adriana Cristina López Vázquez; el coordinador de vectores del Distrito Sanitario VII, José Cruz Rodríguez Ramos; el juez primero rural municipal, Obed Peña Méndez; el director de sanidad animal Jovani Ruiz Toledo, habitantes de la comunidad y otros invitados especiales.