Regresa la tradición de arreglos de palma en Domingo de Ramos

Este domingo doña Carmen regresó a las afueras de la Villita de Guadalupe para vender la hojas recolectadas para esta fecha.

Luego de dos años de suspender actividades por el Covid-19 

Violeta Cancino

Tapachula 

Después de dos años de suspender la venta de palmas que se bendicen durante del Domingo de Ramos, de acuerdo a la tradición que guarda la Iglesia Católica, este domingo doña Carmen regresó a las afueras de la Villita de Guadalupe para vender la hojas recolectadas para esta fecha.

Desde hace 10 años se ha dedicado a esta actividad de recolectar palma de coyol, que son las hojas más tiernas, para luego darle forma y venderlas afuera de las iglesias durante el Domingo de Ramos. Pero con el Covid-19 tuvo que dejar pasar dos años para regresar.

A diferencia de hace años, doña Carmen platica que recolectar la palma era muy fácil, se encontraba en los ranchos cercanos a Tapachula, pero con el tiempo estos árboles han desaparecido.

Para poder tener la caja llena de arreglos de esa palma tierna, tuvo que ir hasta la Barra de San José, en el municipio de Mazatán, porque en Tapachula ya no se encuentra. Aunado al trabajo difícil que representa extraer las ramas más tiernas porque las palmeras están llenas de espinas muy gruesas.

Este domingo es el único del año en que puede comercializar estos arreglos, así que quedaría hasta la noche para agotar toda su mercancía porque esta fecha representa una oportunidad para ganar dinero.

De acuerdo a la Iglesia Católica, la celebración del Domingo de Ramos representa la entrada de Jesús a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Pero también es una fecha que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa.

 

Para poder tener la caja llena de arreglos de esa palma tierna, tuvo que ir hasta la Barra de San José, en el municipio de Mazatán, porque en Tapachula ya no se encuentra.