¡Más caravanas para Tapachula!

Se prepara una para salir de Tapachula, y otra que saldrá de Honduras el 15 de abril. 

Violeta Cancino/Tapachula 

Apenas hace unos días fue desintegrada una caravana, en su mayoría compuestos de centroamericanos, y ya se prepara la salida para otra que se hará llamar el “viacrucis migrante”, que como cada año adquiere el mismo nombre.

Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación, dijo que ya están preparando la próxima salida entre el 15 y 18 abril, en este momento se encuentran en llenar las nuevas listas para saber la cantidad de personas que se integrarán a la caravana.

Luego de que la última caravana que guiara Luis Villagrán negociara con el Instituto Nacional de Migración en el ejido Álvaro Obregón, ser transportados a los estados de Tabasco y Oaxaca para continuar con sus trámites migratorios, ahora la estrategia para ser más fácil para que los migrantes puedan salir de Tapachula: inscribirse en una lista para salir en caravana.

El discurso se mantiene del activista se mantiene: “Vamos a hacer el listado de las personas que no los atienden, van a Ciudad Hidalgo y los regresan y para evitar esos enfrentamientos y confrontación con la autoridad migratoria, si los quiere atender adelante y de continuar con esta opacidad, se organizarán entre el 15 y 18 para salir caminando de Tapachula”.

Y con el riesgo de que maras se infiltren en la caravana el activista garantiza que eso no ocurrirá porque el movimiento que representa solo ayuda a las personas pobres, esas son las que caminarán en la caravana.

Aunado también se prepara otra caravana para salir de Honduras el próximo 15 de abril desde la Central Metropolitana, que tiene como punto de entrada a México la ciudad de Tapachula.