Sembradores de tabasco visitan el Soconusco para conocer caso de éxito de CASFA

Recorrieron comunidades de varios municipios del Soconusco, en donde productores y todo el equipo de trabajo de CASFA, compartió experiencias con los visitantes tabasqueños.

Experiencia de más de 30 años en cultivos orgánicos y sistema agroforestal 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Con la finalidad de conocer la amplia experiencia organizativa, establecimiento de cultivos, cuidado, manejo, atención así como el propio Beneficio de café y comercialización tanto de dicho grano como del cacao, miel, frutales tropicales, hortalizas, entre otros, una comitiva de productores y funcionarios del Programa Sembrando Vida del estado de Tabasco, arribaron a la región Soconusco para conocer el caso de éxito del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), pionero en productos orgánicos y en el sistema agroforestal desde hace más de 30 años en la entidad.

Los sembradores, técnicos sociales y productivos de los municipios de Paraíso y Macuspana, encabezados por el facilitador Mariano Gutiérrez Aparicio, fueron recibidos en las oficinas centrales de CASFA en Tapachula por el gerente de producción agroecológica, Iván Román Noriero y posteriormente recorrieron comunidades de varios municipios de la región Soconusco, en donde productores y todo el equipo de trabajo de esta organización productiva, compartió experiencias con los visitantes tabasqueños.

El facilitador en el territorio de Comalcalco municipio de Paraíso, Gutiérrez Aparicio, dijo que el objetivo fue tener un contacto directo de campesino a campesino, para que también la comunicación de las vivencias y experiencias fuera directa y se tuviera más provecho de esta visita.  

Lo que se busca, agregó, es tener herramientas que “nos permitan posiblemente implementar, adaptar o buscar opciones que faciliten el encauzamiento de la organización en el estado de Tabasco, ya que estamos a la mitad del camino y necesitamos redoblar esfuerzos para cumplir nuestras metas”. Reconoció que la situación organizativa en Tabasco y Chiapas es totalmente distinta, con una atención real aquí en la entidad.  

Por su parte, el gerente de agroecología de CASFA, Iván Román Noriero y los encargados de cada departamento, explicaron a los sembradores y funcionarios de Sembrando Vida los orígenes de dicha organización en el año 1986, posteriormente su constitución como Asociación Civil en 1991 e inmediatamente después la creación de CASFA, como una Sociedad Anónima. Se basan en un Trabajo Común Organizado (TCO), con el método de producción natural u orgánica (sin uso de pesticidas o agroquímicos) y con el sistema agroforestal para diversificar a fin de obtener un beneficio integral tanto para el productor, consumidor y el medio ambiente. Sus productos orgánicos son certificados por los principales organismos internacionales y nacionales.