Capacitan sobre Ley General de Archivos y de Transparencia

Martín de Jesús Aguilar, director general del Archivo, llevó a cabo una capacitación dirigida a todos los Responsables de Archivo de Trámite (RATs) del Ayuntamiento de Tapachula.

Es para echar andar la nueva propuesta de “Cuadros de clasificación documental”, que se implementará en Chiapas 

Violeta Cancino

Tapachula 

Como parte de la acción política de la Cuarta Transformación en materia de hacer respetar la Ley General de Archivos y de Transparencia, el Archivo General  del Estado visitó la ciudad de Tapachula, con la finalidad de echar a andar la nueva propuesta de “Cuadros de clasificación documental”, que se implementará en Chiapas.

Martín de Jesús Aguilar Palacios, director general del Archivo, llevó a cabo una capacitación dirigida a todos los Responsables de Archivo de Trámite (RATs) del Ayuntamiento de Tapachula.

Acompañado de Marcelo Adalberto Figueroa Martínez, responsable del Archivo Histórico del Estado y de Lidya Leticia Zúñiga Domínguez, directora de Control, Digitalización, Conservación y Capacitación Archivística, realizaron la impartición de los temas para la capacitación.

Sheyla Horita Ocampo, secretaria de Educación y Cultura de Tapachula, en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, puntualizó la disposición y el interés del Ayuntamiento por estar a la vanguardia en materia de archivos, y poder así cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación.

Marcelo A. Figueroa, responsable del  Archivo Histórico del Estado, dirigió la capacitación que tuvo una duración aproximada de 4 horas, y una primera visita de varias programadas para dar continuidad a los trabajaros realizados.

Posterior a la capacitación, los funcionarios realizaron una visita al Archivo Histórico de Tapachula, Christian Camacho Méndez, coordinador del archivo, sostuvo una reunión de trabajo para tratar la agenda, del proyecto de digitalización que pretender catapultar al Archivo Histórico como uno de los más importantes del Soconusco.