Desaparece caravana migrante

Desde la mañana del domingo arribaron al domo del ejido vehículos Urvan para trasladar a los migrantes hasta Huehuetán. En este punto se llevaron camiones para llevar al contingente a otros estados.

Acordaron con autoridades migratorias ser trasladados a Oaxaca y Tabasco 

Violeta Cancino

Tapachula 

La caravana que saliera el viernes de Tapachula ya fue disuelta. El grupo de 450 migrantes que se quedó en el Ejido Álvaro Obregón acordó, con autoridades migratorias, ser trasladados en autobuses a los estados de Oaxaca y Tabasco para continuar con sus trámites.

Se suponía que este lunes los migrantes retomarían la marcha de la caravana, luego de enfrentarse por dos ocasiones con elementos de la Guardia Nacional y el grupo se dividiera. Esto provocó que cerca de 100 migrantes que decidieron seguir sobre la carretera costera fuera asegurado. Mientras la otra fracción se resguardó dentro de una iglesia en el ejido Álvaro Obregón.

De acuerdo a lo que había informado el activista Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., descansarían el fin de semana y el lunes regresarían a la carretera, pero esto ya no ocurrió.

Luis Villagrán, quien llevaba el liderazgo del grupo, acordó con autoridades del Instituto Nacional de Migración, el traslado de los migrantes a los estados de Oaxaca y Tabasco para que sigan realizando los trámites migratorios pertinentes.

Desde la mañana del domingo arribaron al domo del ejido vehículos Urvan para trasladar a los migrantes hasta Huehuetán. En este punto se llevaron camiones para llevar al contingente a otros estados.

“Hay muchas cosas que la titular (del INM) no nos gusta cómo se haya hecho, pero eso no quiere decir que no vaya a cumplir, se comprometió con la prensa, después con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con nosotros a llevar a todos estos compañeros migrantes a Villahermosa y Oaxaca, y ahí entregarles un documento válido por un año por todo el territorio nacional”, explicó Luis Villagrán.