Sale caravana de Tapachula, se confronta a la GN y se divide grupo

Solo pasaron unas horas de caminata y tuvieron el primer enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, que intentaron contener el grupo. 

Fue complicado armar el contingente

Violeta Cancino

Tapachula 

Salió la caravana migrante de Tapachula este viernes y sólo pudieron caminar cerca de 11 kilómetros porque luego el contingente se dividió al encontrarse con dos puntos de contención de la Guardia Nacional.

Conformar el contingente fue complicado, como también lo fue caminar por la carretera costera. Solo pasaron unas horas de caminata y tuvieron el primer enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, que intentaron contener el grupo. Un kilómetro más adelante fue el segundo.

La caravana se dividió y el grupo que siguió sobre la carretera, cerca de 80 migrantes, fueron retenidos y trasladados por elementos del Instituto Nacional de Migración.

El otro grupo optó por refugiarse en una iglesia del ejido Álvaro Obregón, donde hasta el cierre de edición permanecían dentro para evitar ser retenidos.

El discurso que se mantuvo durante la caminata es que ante la falta de atención de autoridades migratorias y de las medidas de represión, se han visto en la necesidad de salir de esta manera de Tapachula.

Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., expuso que la situación es insostenible para los migrantes que llevan meses varados en la frontera sur sin poder salir de la zona.

Volvió a recordar que durante tres años las autoridades migratorias han sido omisas en detrimento de la población migrante y también han sido ambiguas al tratar el tema, porque por un lado aseguran que les ayudan y por el otro continúan con las detenciones y las deportaciones.

 

El activista Luis Villagran expuso que la situación es insostenible para los migrantes que llevan meses varados en la frontera sur sin poder salir de la zona.