En aumento llamadas de extorsión

La Policía Cibernética de la SSyPC de Chiapas ha identificado que la mayor parte de las llamadas de extorsión surgen de centros penitenciarios de entidades del centro y norte del país.

Cuando se acercan los días de asueto los delincuentes suelen hacer más común la actividad 

Violeta Cancino

Tapachula 

Las llamadas por extorsión bajo la amenaza de estar expuestos en sus negocios, ha atemorizado a comerciantes de la ciudad, ya que se trata de números con lada de Chiapas lo que ha hecho más convincente la intimidación.

Una comerciante, de quien se omite el nombre por cuestiones de seguridad, recibió una llamada con lada de Tuxtla Gutiérrez. Relata que llevaba días recibiendo llamadas del mismo número pero las ignoró.

Fue el día de ayer que se distrajo y respondió el teléfono. La voz de un hombre la llamó por su nombre y ubicaba la actividad comercial que realiza. Esto la puso nerviosa y permaneció en la línea escuchando, fue entonces que le pidieron una cantidad de dinero a cambio de cuidar su negocio –además de identificarse con el nombre de un grupo delincuencial- porque de lo contrario le arruinarían su espacio.

La señora colgó espantada. El delincuente pudo obtener lo que quería de su víctima, que es el miedo. El número ya fue bloqueado y ha optado por cambiar de número.

Lo mismo ha relatado una joven enfermera, a quien ubicaron de la misma manera con su nombre, la profesión que tiene y el hermano que tiene en otro estado, de quién le dijeron estaba en calidad de secuestrado. Inmediatamente colgó la llamada.

De acuerdo a las autoridades de seguridad, estas bandas delincuenciales operan con mayor frecuencia con la llegada de días de asueto, que es cuando el delito de extorsión aumenta.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas ha identificado que la mayor parte de las llamadas de extorsión surgen de centros penitenciarios de entidades del centro y norte del país, por ello invitan a la población a hacer sus denuncias a través del número 089.