Migrantes dejan basura a las afueras del INM

Es urgente y necesario que se les brinde la atención a los cientos de extranjeros y se les de salida para que ya no estén causando afectaciones a los vecinos: Ovilla Estrada.

Estos actos causan inconformidad entre los vecinos 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Habitantes de la colonia centro del municipio de Ciudad Hidalgo, denunciaron que los migrantes que llegaron a realizar trámites al acceso peatonal dejaron toneladas de basura, por ello, pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que deje ingresar a los extranjeros al Puerto Fronterizo.

El presidente de la Colonia Centro, Javier Ovilla Estrada, manifestó que es urgente y necesario que se les brinde la atención a los cientos de extranjeros y se les de salida para que ya no estén causando afectaciones a los vecinos que están molestos por la gran cantidad de basura que les han dejado esta semana.

Cabe mencionar, que estos migrantes viajaron de Tapachula a ese municipio, debido a que las autoridades han cerrado las instalaciones que fueron vandalizadas por un grupo de migrantes.

Por lo que ahora, la única oficina más cercana es la subdelegación de Ciudad Hidalgo, que ha recibido a cientos de extranjeros que demandan documentos para regularizarse.

“Ya estamos hartos, las personas que vivimos en el lado donde entran los migrantes no podemos salir, como está lleno de indocumentados no podemos ir a realizar nuestras actividades y ya cuando se van dejan mucha basura”

Y uno de los problemas, es que donde queda toda la basura están los drenes pluviales y ahora ya vienen las lluvias y va generar un taponamiento.

La petición de los habitantes es que las autoridades federales, atiendan a los migrantes y se les agilice sus documentos para que ya no estén haciendo cola, ya no dejen basura, porque esto va generar mayor inconformidad.

“Porque si no le va poner atención el lunes o martes, se va estar cerrando ese portón por parte de los colonos quienes ya están hartos, porque todo el día ya no puede salir a comprar porque está llena las banquetas, las aceras ya que estás personas no tienen la cultura de tener limpio la zona”.

Agregó que las autoridades de migración, deben colocar contenedores de basura para que no se tengan montones de desechos.

En caso de que persista esa situación el próximo miércoles, se organizarán para cerrar la calle y no dejar que ingrese nadie, sino que busquen otra forma de entrar al Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Esta medida, explicó, es para que las cosas  no se salgan de control como ha ocurrido en Tapachula, y en el caso de Ciudad Hidalgo, la población no se va dejar y saldrá a defender su municipio.

Indicó que los habitantes están pidiendo a las autoridades migratorias que se agilice y se expidan de manera urgente los papeles de los migrantes para que se vayan a su destino.

“Que se vayan a otros lados, ellos han dicho que no quieren estar aquí, que no les interesa estar en Ciudad Hidalgo o en Tapachula”.

Finalmente, pidió al Gobierno Federal que tome en cuenta la petición de los habitantes de la colonia centro de Ciudad Hidalgo, porque en cualquier momento se puede salir de control, porque es molesto estar lidiando con personas de diversos países.