Vanguardia arquitectónica en edificios de Tapachula

El palacio municipal de Tapachula, tiene diversos elementos arquitectónicos decorativos, que lo vuelven un acervo histórico para la ciudad. 

Se busca proyectar la riqueza de estos espacios para su difusión

Violeta Cancino

Tapachula 

Existen edificios antiguos en la ciudad prácticamente en el olvido, pero que cuentan con una corriente arquitectónica que era considerada el último de los estilos decorativos de la arquitectura y la primera vanguardia arquitectónica, es decir, estaba entre los histórico y vanguardista y quedó plasmado en estos edificios, señaló el arquitecto Hans Kabsch Vela, integrante de la Agrupación Civil Estación Cultural Tapachula.

“Entonces combinan elementos maquinales de la época, estaban surgiendo los automóviles, los barcos, los aviones modernos de acero y entonces la decoración emulaba por ejemplo los radiadores de los automóviles, había como la línea dinámica y al alusión a la velocidad y aquí en los edificios se marca porque empieza hacer los enmarcamientos verticales, así como si fueran radios de los edificios”, explicó.

El palacio municipal de Tapachula, dijo, tiene parte de estos elementos arquitectónicos decorativos. Y hay otros edificios que están en la ciudad y que necesitan ser difundidos a la ciudadanía para comprender la corriente que intervino en su concebir.

Mencionó que se trata de un acervo histórico para la ciudad y rescatar la historia de esos edificios para las nuevas generaciones. Incluso se ve como una estrategia para quienes visiten la ciudad tengan este conocimiento para activar espacios públicos de Tapachula.

Por ahora trabajan en una propuesta piloto para establecer un recorrido y que esperan realizar una vez al mes para difundir todo este material arquitectónico que se desconoce y que debe revalorizarse.

 

Hans Kabsch Vela, integrante de la Agrupación Civil Estación Cultural Tapachula.