Detienen a 15 migrantes cubanos a bordo de una ambulancia apócrifa

El vehículo circulaba sobre la carretera federal 200 cuando fue interceptada por elementos de la Guardia Nacional y de Migración; entre los migrantes viajaban cuatro menores.

Agencia El Universal

Tapachula 

Un grupo de 15 migrantes de Cuba fueron detenidos cuando viajaban en una ambulancia apócrifa, con los colores que usa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al momento que circulaba sobre la carretera federal número 200, rumbo a la frontera norte, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que cuando la ambulancia apócrifa, sin placas de circulación, sin número económico y con la leyenda "Rescate", circulaba sobre la vía federal que conecta la frontera de Guatemala con el estado de Nayarit, no se paró al momento que la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM) mantenían una volanta.

Después de una persecución, el presunto traficante se detuvo y los elementos de la Guardia Nacional e INM se percataron que viajaban 15 cubanos, de los que cuatro son menores de edad.

En el lugar se pidió la presencia de elementos del Grupo Beta para trasladar al DIF a los menores de edad y sus familiares. En tanto que los demás migrantes fueron enviados a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula.

Se informó que los cubanos habían pagado 5 mil dólares para ser trasladados de Tapachula a la frontera norte.

El presunto traficante de humanos se internó entre la maleza para evitar ser capturado.

La ambulancia apócrifa quedó a disposición del Ministerio Público. Había burlado los puestos migratorios de Viva México y Huehuetán, desde que salieron de Tapachula, a unos 30 kilómetros de donde ocurrió la detención de los 15 cubanos.