Franeleros hacen de las suyas en las calles de Tapachula

Hay policías que hacen vigilancia en la zona, pero no intervienen en el atropello que cometen estos franeleros.

Se apropian de los espacios públicos. 

Violeta Cancino

Tapachula 

Los llamados “viene, viene” o “franeleros” se han vuelto propietarios de los espacios públicos. Pasó de ser de una oportunidad de trabajo, a quienes eligen estacionar en los lugares que cuidan. Ellos pueden actuar a su antojo y no hay quién los vigile.

En los mercados se han vuelto un dolor de cabeza para los compradores, porque tienen acaparados los lugares.

Incluso, ya cuentan con los clientes a quienes les darán el espacio. Si alguien se apresura a persuadir su actitud, corre el riesgo de un enfrentamiento.

La señora María Hernández relata que diariamente acude al Mercado San Juan, pero desde que dio la cuota que pedían para estacionarse, ya no le permiten ocupar ningún lugar.

Señala que si llega a violar esa norma que ellos mismos establecen, se expone a que le hagan daño a su vehículo, ya que se sabe que hay automóviles que sufren rayaduras o ponchaduras de llantas.

Hay policías que hacen vigilancia en la zona, pero no intervienen en el atropello que cometen estos franeleros, ni siquiera hay una sanción en la administración del mercado por los actos que cometen.

Aunado a esto, quienes deciden hacer uso de los espacios que ellos tienen, deben soportar muchas veces que estén alcoholizados o hasta bajo los efectos de alguna sustancia.