Se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis en Tapachula

El responsable del programa de tuberculosis en la región, refirió que a pesar de los esfuerzos médicos y el avance de la tecnología, esta enfermedad sigue causando muertes.

Se pretende crear conciencia para disminuir los contagios del padecimiento entre la población 

Comunicado

Tapachula 

Con la intención de crear conciencia entre la población sobre las consecuencias sociales, económicas y sanitarias que provoca la tuberculosis, estudiantes, profesionistas y público en general participaron en la plática virtual conmemorativa al “Día Mundial de la Tuberculosis”.

El médico infectólogo especialista del Hospital Regional de Tapachula, Emmanuel Jiménez Villanueva, mencionó que la Tuberculosis (TB), es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, a pesar de que éste es un padecimiento prevenible y curable.

El responsable del programa tuberculosis en la región, refirió que a pesar de los esfuerzos médicos y el avance de la tecnología la TB sigue causando muertes, incluso en infantes menores de cinco años de edad.

En el contexto del Covid-19, detalló que la tuberculosis se convierte en un padecimiento especialmente crítico, que “pone en grave riesgo la vida del paciente”, por lo que la conmemoración el 24 de marzo de cada año refiere la importancia de educar a la sociedad sobre las fuertes consecuencias económicas que causa dicha enfermedad, el negativo en los países en vías de desarrollo y el impacto en la salud mundial.

Jiménez Villanueva, aseveró que la TB se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos y basta con que una persona inhale pocos bacilos para infectarse.

Para prevenir este padecimiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone ampliar la aplicación del tratamiento preventivo de la TB entre las personas de mayor riesgo, integrar servicios preventivos de tuberculosis para apoyar a la población más vulnerable.