Nuevas credenciales del INE no servirán para la Revocación de Mandato

Un ciudadano que acudió a renovar su credencial, señaló que es una manera “mañosa” de operar, a diferencia de lo que se hace en otros procesos electorales ordinarios.

Las credenciales tramitadas después del 15 de febrero no son válidas para participar en este ejercicio democrático 

Violeta Cancino

Tapachula 

Aquellos que renovaron su credencial por pérdida o cambio de domicilio después del 15 de febrero de este 2022, no podrán participar en el proceso democrático de Revocación de Mandato, a celebrarse el próximo 10 de abril.

La sorpresa de los ciudadanos fue que al llevar a cabo su trámite en módulos del Instituto Nacional Electoral ubicados en Tapachula, les fue entregada una notificación en la que les informan que a pesar de recibir su credencial previo al 10 de abril, están desestimados para acudir a casillas en ese día.

El oficio señala lo siguiente: “El Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG1646/2021 de fecha 10 de noviembre de 2021, por lo que en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-RAP-415/2021 y sus acumulados, se modifican los lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y su Anexo Técnico, en el que se establece que podrán participar los ciudadanos que realicen un trámite para obtener su credencial para votar hasta el 15 de febrero de 2022 que la recojan a más tardar el 2 de marzo de 2022”.

Un ciudadano que acudió para hacer el trámite por pérdida y que buscó una cita lo más pronto posible, tenía la intención de participar en ese proceso democrático, pero al concluir con su cita se percató de que no será posible, por lo que señaló como una manera “mañosa” de operar, a diferencia de lo que se hace en otros procesos electorales ordinarios.

“Hay elecciones en donde hasta los representantes de partidos te llevan a las oficinas en grupo para que puedas hacer tu trámite y ahora resulta que en este proceso no es posible”, reprochó.

De la misma manera esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que será hasta el 8 de abril cuando los ciudadanos puedan ubicar en línea la casilla en la que han de emitir su voto el próximo 10 de abril.