Panteón de Puerto Madero, arrastrado por el mar

Las olas han incrementado su nivel de oleaje en esta región, lo que ha provocado una mayor erosión de la playa. 

El cambio climático ha hecho efectos en las playas

Violeta Cancino

Tapachula 

El cambio climático ha hecho su efecto en las playas de Puerto Madero, no sólo han sido los daños a las palapas.

Ahora el panteón desaparece; hay tumbas prácticamente enterradas de arena, ya que sube el nivel del mar y arrastra arena.

Varias tumbas han sido arrastradas por el mar y la preocupación de la población es porque la erosión ha alcanzado algunas casas.

Incluso, algunas instituciones educativas, como el caso de una escuela primaria que ha sido severamente dañada por el constante aumento del nivel del mar.

Las olas han incrementado su nivel de oleaje en esta región de Chiapas, lo que ha provocado una mayor erosión de la playa, por lo que varias tumbas fueron literalmente sacadas a ras de suelo.

Don Pedro, un señor que limpiaba las tumbas de sus familiares, relató que en el 2005 varios cadáveres fueron arrastrados por la fuerte corriente que entró.

“Fue muy agresiva la manera en que el mar entró al panteón, al grado de abrir las tumbas y arrastrar restos con todo y féretros”.

Con el mar de fondo que se ha extendido en la Costa de Chiapas, el oleaje es fuerte y continuamente por las noches el nivel del mar sube hasta el panteón. Hoy los vecinos tratan de rescatar a sus difuntos porque temen que como ha ocurrido en otros años, puedan perder los restos de sus familiares.

 

Los vecinos tratan de rescatar a sus difuntos porque temen que como ha ocurrido en otros años, puedan perder los restos de sus familiares.