Activistas extranjeros agitan a migrantes

En videos que ambos activistas circularon en redes sociales, advirtieron con hacer presión a cualquier precio para que las autoridades migratorias den los pases de salida a los extranjeros. 

Ignacio Rocha y Rosa Castillo, supuestos defensores de derechos humanos de Nicaragua

Violeta Cancino

Tapachula 

Activistas extranjeros, al parecer, ingresaron a territorio mexicano para agitar la situación migratoria. Se trata de supuestos defensores de derechos humanos de Nicaragua, Ignacio Rocha y Rosa Castillo, cuya organización se identifica como Miel y Canela Foundation.

Desde que aparecieron en escena el pasado jueves, las movilizaciones de los migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses subieron de tono.

El jueves por la noche marcharon y obstaculizaron el tráfico vehicular. El viernes se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional e irrumpieron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde causaron destrozos del inmueble y de equipo.

En videos que ambos activistas hicieron circular en redes sociales, hicieron advertencias de hacer presión a cualquier precio para que las autoridades migratorias den los pases de salida a los extranjeros.

“El pueblo de Tapachula pagará las consecuencias”, llegaron a advertir y fue entonces que empezaron las confrontaciones de migrantes contra autoridades mexicanas.

Con esta actitud, la población de Tapachula está en desacuerdo, reprueba las acciones que han emprendido los migrantes porque alteran el orden de la ciudad, aunado a que provocan daños materiales a particulares.

Por esta situación, habitantes de colonias aledañas a las oficinas de Migración han pedido que esas oficinas sean reubicadas, ya que están cansados de los bloqueos que realizan y las confrontaciones que recientemente han protagonizado.

Por su lado, el INM ya emitió un comunicado donde informa que derivado de los disturbios del pasado viernes, se han suspendido actividades en las oficinas y que hasta nuevo aviso iniciarán la atención.

 

“El pueblo de Tapachula pagará las consecuencias”, llegaron a advertir y fue entonces que empezaron las confrontaciones de migrantes contra autoridades mexicanas.