Rescatistas independientes, buscan que se castigue maltrato animal en Chiapas

Para poder llevar este proyecto al Congreso local y que tenga validez, se tienen que recabar 37 mil firmas, es decir, el uno por ciento de las firmas de los chiapanecos.

Buscarán recolectar firmas para promover una Iniciativa ante el Congreso de Chiapas 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Rescatistas independientes de la región del Soconusco, empezarán a recolectar firmas para promover una iniciativa de Ley, ante el Congreso de Chiapas y se pueda sancionar el maltrato animal.

Lilia Eugenia Chong Quero, presidenta y fundadora del albergue en esta ciudad, sostuvo que Chiapas es uno de los estados del país que no cuenta con leyes que protejan a los animales.

Sin embargo, añadió que en los últimos meses ha aumentado el maltrato animal, “en Chiapas no está tipificado como delito este tipo de violencia”.

Como rescatistas independientes de Tapachula, se sumarán a defensores de animales de la capital del Estado de Chiapas, para impulsar una iniciativa de ley que será de mucha importancia para los chiapanecos.

“Hay un grupo de personas que quiere llevar la iniciativa de ley al Congreso del Estado y lo que ellos piden es que el maltrato animal sea catalogado como un delito, porque la entidad es uno de los pocos estados donde todavía no aparece como un delito y, por lo tanto, no se puede castigar, por lo que la fundación de Lilia Chong y grupos de rescate, van a conocer bien la iniciativa de ley”.

Sostuvo que para poder llevar este proyecto al Congreso local y que tenga validez, se tienen que recabar 37 mil firmas, es decir, el uno por ciento de las firmas de los chiapanecos y con ello poner a trabajar a los legisladores para atender esta petición, que ha estado en el abandono.

Manifestó que en caso de que la iniciativa sea buena, se colocarán mesas para recolectar firmas en distintos puntos de la ciudad para que las personas puedan participar.

En Tapachula se reciben hasta cuatro denuncias de maltrato animal en la ciudad, sin embargo, las personas no quieren denunciar ante salud municipal, que es el departamento donde se deben interponer este tipo de demandas.

“Pero las autoridades piden la denuncia por escrito y firmada donde viven las personas alrededor del perro maltratado, incluso algunas no se pueden realizar porque tienen miedo al dueño del perro y otros no quieren perder su tiempo”.

Añadió que, en seis años de contar con el albergue, ha logrado ayudar a interponer cuatro demandas a salud municipal, “pero no procede nada porque no está catalogado como maltrato, por ello, se está pugnando para que se eleve a ley esta iniciativa”.

Por otro lado, Chong Quero indicó que es necesario y urgente que se ponga en marcha la construcción de un centro de control canino en este municipio, “las autoridades ya tienen un terreno donde ya se mandaron hacer los planos para poder tener este lugar para los animales”.

Destacó que ahora van a enviar oficios a las autoridades del estado y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye a la construcción del centro de control canino y envié los recursos para su edificación, porque al contar con este inmueble las autoridades locales van a poder aplicar el reglamento municipal.