Maestros tienen que hacer autodiagnóstico

Martha Ingrid Gutiérrez Román, profesora de educación media superior.

Para hacer las valoraciones del conocimiento que se quiere impartir 

Violeta Cancino

Tapachula 

Ser el maestro que se quiere frente al aula es una determinación que el propio docente tiene que asumir, se trata de un autodiagnóstico para hacer las valoraciones del conocimiento que se quiere impartir, dijo la profesora de educación media superior, Martha Ingrid Gutiérrez Román.

Refirió que a veces el maestro genera caos, desinformación y estas circunstancias son las que ponen de manifiesto la cultura que tiene el docente.

“Tenemos que ser mucho más cuidadosos, más respetuosos en la información que se va manejando, porque nosotros somos mediadores, facilitadores y acercamos el conocimientos a los alumnos, a los padres de familia, a la comunidad donde estamos”, precisó.

Comentó que el maestro, por ejemplo, que se ubica en comunidades debe asumir que es un modelo en el lugar, por ello es necesario que se asimile como un agente de cambio, como un agente al que la gente va a seguir. Por eso señala como necesario que exista una autoreflexión sobre el papel importante que tiene frente al aula.

“Tenemos la responsabilidad inmensa que el docente tiene que asumir ese compromiso, tiene que asumirse como el promotor y el difundir una cultura científica, pero si el docente tampoco la tiene, difícilmente la va a compartir”, reconoció.

La también doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en Ecosur y quien mantiene un trabajo arduo en una preparatoria de Frontera Comalapa para que los jóvenes se interesen por escudriñar en la ciencia, dijo que esta cultura es algo que se puede ir construyendo porque en las manos del docente está también la formación de los futuros ciudadanos.

“Para esos procesos tenemos que hacer mucha reflexión, autodiagnóstico de saber cómo estamos, dónde estamos, qué tipo de docente queremos ser, no todo es del sistema educativo, es de la responsabilidad que cada uno asume cuando está en un aula”, concluyó.