Paulatina, incursión de las mujeres en las Tecnologías de la Información

Andrea Domínguez Escobar estudia la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software en Tapachula y reconoce que hay pocas jóvenes que deciden estudiar esta carrera.

Joven universitaria reconoce que hay pocas jóvenes que deciden estudiar esta carrera

Violeta Cancino

Tapachula 

La incursión de la mujer en carreras afines a las tecnologías de la información (TI) es paulatina. Andrea Domínguez Escobar estudia la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software en Tapachula y reconoce que hay pocas jóvenes que deciden estudiar esta carrera.

En estos momentos, Andrea se encuentra iniciando una estancia en la Universidad Jaén, en España, como parte del Programa de Movilidad Internacional que tiene la UNACH, como resultado de haber obtenido una beca para continuar con su desarrollo profesional.

En una entrevista a distancia con la joven, mencionó que la participación de la mujeres en el ámbito laboral y en el área de tecnologías de la información es difícil es nuestro país, aunque en la cuestión académica “creo que tenemos las mismas oportunidades de aprendizaje y conocimiento y depende nuestra actitud y compromiso para seguir adelante en la carrera que decidimos estudiar”.

En México el 25 por ciento de la fuerza laboral en TI son mujeres, también lo son el 30% de los estudiantes de carreras afines a ingeniería (STEM por sus siglas en inglés).

Por ellos expertos han considerado necesario impulsar a las niñas a estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para darles mayor visibilidad a liderazgos femeninos y mentorías una vez que se incorporan al mundo laboral.

Andrea estará un semestre en España y cuando concluya regresará a Tapachula a terminar la carrera. A futuro, buscará la posibilidad de trabajar en una empresa internacional dedicada al manejo de software y de manera más en el área de desarrollo móvil.

“Vamos incursionando cada vez más, tenemos oportunidades e información y eso ha generado que las mujeres queramos estar presentes en este ámbito de la tecnología”, concluyó.

 

En estos momentos, Andrea se encuentra iniciando una estancia en la Universidad Jaén, en España, como parte del Programa de Movilidad Internacional que tiene la UNACH.