Migración diversa en Tapachula

En la fotografía se aprecian dos visiones distintas: un judío de compras en una tienda comercial y un haitiano que presta sus servicios en el mismo sitio ante la falta de oportunidades en un país ajeno.

El fenómeno hace visible la pluriculturalidad 

Violeta Cancino

Tapachula 

Con la migración que vive Tapachula, el fenómeno hace visible la pluriculturalidad. En la fotografía se aprecian dos visiones distintas: un judío de compras en una tienda comercial y un haitiano que presta sus servicios en el mismo sitio ante la falta de oportunidades en un país ajeno.

Es visible en calles de la ciudad la presencia de un pequeño grupo de judíos que han llegado a la zona con sus familias. Se mantiene al margen y solo han sido vistos cuando tienen que hacer compras en tiendas del centro.

Mientras que en varios comercios ya es notorio el empleo en estas tiendas de haitianos que se han visto forzados a buscar fuentes de trabajo en la ciudad, sin conocer las condiciones de la relación de trabajo con estas empresas particulares y sin sujetos de beneficios cuando se establecen relaciones de trabajo apegadas a la ley.

Mientras los judíos permanecer como pequeña célula ajena a convivir para mezclarse con gente de la ciudad, los haitianos incluso se han visto forzados a aprender algo del español para poder interactuar con los clientes que visiten las tiendas.

Se sabe que los judíos con presencia en la frontera con Guatemala se han asentado comunidades de ortodoxos judíos y llegaron a esta zona luego de ser expulsados del país vecino. Su estancia es legal en México.

Mientras que la población haitiana trata de regularizar su situación migratoria ante las autoridades correspondientes. Se sabe que hasta el año pasado, personas de esas nacionalidad mantenían 51 mil 827 solicitudes de refugio el país y son 90 mil de éstas que se hicieron en Tapachula.