¡Migrantes en las calles!

Jóvenes se dedican ahora en los cruceros a limpiar los vehículos que transitan, a cambio de unas monedas.

Ante la lentitud en los trámites de sus documentos migratorios, empiezan a autoemplearse 

Violeta Cancino

Tapachula 

La población migrante es visible en Tapachula, también lo son las medidas que muchos extranjeros han tomado para autoemplearse en las calles de la ciudad. Jóvenes se dedican ahora en los cruceros a limpiar los vehículos que transitan, a cambio de unas monedas.

Ante la falta de atención, que argumentan tener de parte de las autoridades migratorias, se ven obligados a salir a las calles para obtener algo de dinero para comer. Se dicen desgastados después de meses de estar a la espera y a la deriva en Tapachula.

Rubén, un joven de origen nicaragüense, señala que buscan lugares que no sean tan inseguros para hacer esa actividad. Se han topado con personas que se adueñan de los cruceros y no les permiten hacer ninguna actividad.

Señaló que se trata de mexicanos que parecen ser dueños de calles y que solo permiten que venda quien ellos autoricen, de lo contrario pueden meterse en problemas.

De la misma manera que muchos migrantes, Rubén dice que la situación en su país es complicada, hay pobreza y la falta de empleo lo ha hecho salir de su país.

Se lamenta que ahora tenga que estar en las calles pero no tiene opción si quiere sobrevivir y aguardar por el permiso de autoridades migratorias que le permitan transitar hacia el norte del país.

Los datos del Instituto Nacional de Migración es que hasta febrero de este año se han brindado mil 940 atenciones a personas migrantes ubicadas en Tapachula, provenientes de 16 países de América y África.

Entre las naciones de las personas migrantes beneficiadas por el INM, están Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.