Migrantes protestan a las afueras de migración sur

Con pancartas, los migrantes pedían a la delegada del INM en Chiapas, atender su trámite y otorgarles los documentos para poder transitar por el país.  

Exigen a la delegada de migración, Paola López Rodas, que cumpla porque ya tienen sus papeles

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Un grupo de migrantes centroamericanos que ha cumplido un mes y un día durmiendo en las instalaciones del parque “Bicentenario”, protesto a las afuera de la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de migración (INM) para exigir a la delegada en Chiapas, Paola López Rodas, cumpla con su palabra de atenderlos. 

Los migrantes con pancartas caminaron unos metros del callejón que da acceso a las oficinas migratorias y se toparon con el cordón de seguridad que mantiene la Guardia Nacional de manera permanente 

Al grito de “Queremos visas, queremos, Paola cumple, queremos respuestas”. 

En las cartulinas que elaboraron los migrantes escribieron “Ya tenemos los documentos que nos exigieron ahora cumplan su palabra, cumplimos un mes queremos respuestas, Lic. Paola cumple la palabra del 2 de febrero que promete darnos visa ya tenemos los documentos”. 

La migrante de Honduras Karla Martínez, indicó que la delegada con sede en Tapachula, no cumple a pesar de que ya tienen sus documentos, “la licenciada Paola dijo que iba a cumplir, que trajéramos la CURP, porque todos los que están en migración tienen sus papeles, ella nos comentó que no importaba las fechas largas para que nos puedan atender”. 

En su caso, añadió que lleva un mes y medio en la ciudad, porque empezó su campamento en el Parque Benito Juárez, posteriormente se fue al Bicentenario, donde duerme con otro centenar de migrantes. 

La cita para esta mujer migrante es el próximo 30 de marzo, pero añadió que hay citas para abril, mayo, junio e incluso para diciembre del grupo que está en el parque. 

A pesar de que los migrantes protestaron cerca de las inmediaciones de migración sur, no fueron atendidos porque únicamente se recibió a las personas que ya tienen citas.  

Irrumpe otro grupo de migrantes

Los migrantes haitianos en su mayoría realizaron empujones y confrontaron a los elementos de la Guardia Nacional que mantienen el cordón de seguridad con equipos antimotines. 

A pesar de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), usan un megáfono para dar indicaciones, el mensaje es ignorado ya que muchos no alcanzan escuchar a los agentes y surgen los empujones y las inconformidades. 

Desde las primeras horas del pasado lunes, cientos de migrantes se reunieron en el callejón que conduce a las instalaciones de la subdirección de regularización migratoria, donde esperaban los extranjeros ser atendidos.  

Fue alrededor de las nueve de la mañana que salió el personal de migración, el grupo Beta y personal de Protección Civil, quienes empezaron a recibir a los citados en medios de gritos, empujones, bajo fuertes temperaturas. 

En un primer conato de violencia, ingreso un primer grupo de unos 100 migrantes que pasaron sobre los elementos de la Guardia Nacional, a pesar de que intentaron contenerlos, decenas de migrantes ingresaron con empujones y corriendo.  

Minutos después, un segundo contingente de extranjeros volvió a irrumpir forcejeado contra los uniformados que intentaron pararlos.  

Otro grupo de migrantes haitianos y de Centroamérica, se mantenía detrás del dispositivo de seguridad, intentando ingresar y solicitando a las autoridades de migración que les recibieran sus documentos para sus citas, seguimiento y sean incluidos para emitirles sus documentos. 

Personal de migración, el grupo Beta y de Protección Civil, empezaron a recibir a los citados en medios de gritos, empujones y bajo las fuertes temperaturas.