Esculturas sobre folclor mexicano se comercializan en Estados Unidos

La creación de estas figuras tiene una técnica diferente a la que se realiza con las piñatas.

Se trata del artista Dago Reeves, originario de Albuquerque, Nuevo México, quien radica en Santo Domingo, municipio de Unión Juárez en Chiapas 

Violeta Cancino

Tapachula 

Desde hace un año, Dago Reeves, originario de Albuquerque Nuevo México y radicado en Santo Dominho, en el municipio de Unión Juárez en Chiapas,  encontró la manera de emplearse con la creación de esculturas de papel maché que él mismo crea y que comercializa hacia Estados Unidos.

Explica que la creación de estas figuras tiene una técnica diferente a la que se realiza con las piñatas. Se trata de trabajar muchas capas de papel, de tal manera que las esculturas tengan una firmeza similar a la de la madera.

En entrevista comentó que vivir en el Soconusco le ha dejado gratas experiencias. Le gusta lo pintoresco del paisaje que tiene la región. Frecuentemente explora zonas en Unión Juárez porque le parece “increíble” la naturaleza con que cuentan los lugares que recorre.

Luego de dejar la actividad de desarrollador de web, a la que se dedicó por 20 años, se adentró a esta nueva faceta creativa que le ha permitido vender esculturas y pinturas en galerías de  Albuquerque, en Nuevo México.

“Desde niño he hecho dibujos, esculturas, pinturas, me gusta la música, siempre he tenido la necesidad de expresarme así, pero en los últimos diez años me he dedicado al arte de manera más seria”, comentó en la entrevista.

El tiempo de creación de una escultura o pintura dependerá del tamaño del trabajo, pueden ser semanas o incluso meses. Y la influencia que ha tenido para las formas de lo que hace radica en el arte folclórico mexicano.

Esta pasión le ha permitido vivir de ello, se ha vuelto un trabajo para él y espera participar este año en un festival de arte en Nuevo México.

Mientras eso llega, continúa de manera frecuente la creación de pinturas relacionadas con figuras como jaguar, gatos, dinosaurios, entre otros.

 

Dago Reeves destacó que la influencia que ha tenido para las formas de lo que hace, radica en el arte folclórico mexicano.