Más evidente que jóvenes porten armas

Existe un tipo de violencia en las familias, que no es del tipo físico, si no de situaciones de abandono.

Estos actos en menores de edad son más recurrentes, derivado de la violencia que viven 

Violeta Cancino

Tapachula 

En solo siete años, entre 2010 a 2017, en México sucedieron 48 mil muertes por suicidios. Hoy los actos de portación de armas de fuego en menores de edad es más recurrente, derivado de la violencia que viven niños y adolescentes.

El Instituto para la Promoción de la Salud Mental en Chiapas ha señalado que el joven que porta un arma no siempre es por un acto suicida u homicida. En ocasiones obedece a una circunstancia de llamar la atención, de un sentido de pertenencia o de reconocimiento.

Dijo que existe un tipo de violencia en las familias, que no es del tipo físico, si no de situaciones de abandono, que es también considerado un tipo de violencia. Por ello, considera necesario el tiempo de calidad entre los padres y los hijos.

También es importante analizar lo que niños y jóvenes realizan en el día a día, dotarlos de información para que tomen las decisiones correctas.

El año pasado el suicidio estuvo dentro de la cuarta causa de muerte  en el estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ahora con la pandemia por Covid-19, el suicidio en jóvenes ha sido muy evidente.

De acuerdo a autoridades de salud, las edades en que más ha oscilado el suicidio es entre los 20 y 29 años de edad.