Urge que autoridades apliquen cambios en la frontera: Activistas

Ante la posible llegada de una nueva Caravana proveniente de Honduras, activistas piden a las autoridades migratorias un mejor orden.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Luego de en la Estación Migratoria “Siglo XXI” se llevara a cabo la ratificación de Paola López Rodas como delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas, activistas señalan que es urgente que se comiencen a notar los cambios en la frontera.

Sobre todo porque nuevamente es notable la presencia de migrantes aglomerados en la frontera sur, así lo dió a conocer el director del Centro de Dignificación Humana A.C. Luis Rey García Villagrán.

"Es alarmante porque nuevamente en dos meses, vuelve a existir un conglomerado de migrantes en Tapachula, basta ir a la oficina de regulación y darse cuenta que solo atienden a 10 o 20 al día, cuando se sabe que los migrantes entran por el río Suchiate, al día pasan de 400 a 500 personas migrantes".

El activista dijo que, ante la presencia de una nueva Caravana que se formará proveniente de San Pedro Sula, Honduras, las autoridades deben tener un mejor orden y control de la frontera para evitar caer en un caos social, lo que hace un mes sucedió con los migrantes haitianos.

"Para los próximos días se espera que salga una nueva Caravana que se está formando en Honduras, pasaría por Guatemala, y en el ritmo de que estos funcionarios trabajan, obviamente va a incrementar el problema que creíamos que ya estaba superado".

García Villagrán, mencionó, que actualmente la presencia de personas migrantes en la frontera es de 40 mil y en condición ambulatoria en Tapachula.

"Ahora la nueva presencia es de venezolanos, un 40 %, mientras que un 30 % haitianos y el otro 30 % es de centroamericanos, entonces ya es preocupante ver a venezolanos en Tapachula".

Por último, dijo que para que los ciudadanos del soconusco no caigan nuevamente en otros problemas sociales y económicos con el número tan alto de migrantes, es necesario que las autoridades migratorias actúen y así evitar un caos entre la población migrante.