Cientos de haitianos se aglomeran para buscar empleo en Tapachula

A la fecha, se cuentan con unos 2 mil 500 migrantes contratados en unos cuatro municipios, donde realizan diversas actividades en favor de las localidades mexicanas.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Decenas de migrantes haitianos se aglomeraron a las afueras de las antiguas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se ubica oficinas del Programa de Emergencia Social, en espera de ser llamados para ser contratados en días posteriores.

Desde las siete de la mañana del pasado lunes los caribeños se concentran a las afueras del inmueble para que alguna persona les atienda, sin embargo, esperaron dos o tres horas, pero nadie salió.

Son hombres y mujeres con documentos en mano, que han formado una larga fila sobre la 20ª Poniente y 4ª Sur, para esperar las indicaciones de las autoridades de ese programa federal que les ayuda a dar empleo durante 90 días, mientras continúan con el proceso de sus documentos.

A la fecha, se cuentan con unos 2 mil 500 migrantes contratados en unos cuatro municipios, donde realizan diversas actividades en favor de las localidades mexicanas.

El programa del gobierno federal ha ayudado a contener la migración que viene de todo el mundo y ha logrado integrarlos a diversas actividades productivas que les permiten autoemplearse en otras entidades, tras haberse capacitado en Tapachula durante tres meses.

A las afueras de la antigua Terminal de Petróleos mexicanos (Pemex), algunos migrantes han permanecido varios días, en espera de promesas de trabajo y que se liberen espacios para poder integrarlos a la vida laboral.

Aunque muchos migrantes han optado por la venta informal, ya que tienen la necesidad de pagar las rentas de casas y solventar los gastos de alimentación.

Anteriormente, se tenía una emergencia por la llegada de miles de migrantes que deambulaban en la ciudad, pero ahora, ha disminuido en gran magnitud, debido a que muchos han optado por el traslado que facilitaron las autoridades y ahora con los oficios de QR.