Se cumplen totalmente los objetivos de este 2021 del programa Sembrando Vida

Se establecieron cinco sistemas agroforestales en 25 municipios de las regiones Costa, Soconusco y Sierra.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El coordinador territorial Tapachula del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, resaltó que en este 2021 se cumplieron totalmente los objetivos de trabajo trazados con el establecimiento de cinco sistemas agroforestales en 25 municipios de las regiones Costa, Soconusco y Sierra.

El funcionario informó que en estos tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en dichas zonas se han sembrado 50 millones de plantas en una extensión de 50 mil hectáreas, con lo que se beneficia a por lo menos 20 mil sembradores chiapanecos.

“Se han sembrado 50 millones de plantas con registro de sembrador por sembrador.  Se tiene todavía en viveros 10 millones de plantas que van a ser completadas en el primer cuatrimestre del 2022. Con esto se dará plenitud a los sistemas agroforestales, a fin de contribuir al desarrollo y a la regeneración del Sureste de México”, precisó Aguilar Reyna.

Por otra parte, el funcionario federal dijo que unos 10 mil productores de café reactivaron su producción con el programa Sembrando Vida y duplicaron sus ingresos, ya que se beneficiaron con el aumento del precio del aromático.

“Los productores ofrecen café orgánico, de origen o al mercado convencional a mejor precio. Actualmente están duplicando sus ingresos porque ahora la bolsa se duplicó en relación al año pasado; antes estaba el precio en 40 pesos y ahora está entre 75 y 80 pesos los pergaminos”, enfatizó al tiempo de agregar que esto se llama sistema agroforestal de café bajo sombra, que impulsa Sembrando Vida en asociación con árboles forestales y frutales.

El coordinador territorial Tapachula señaló que también el café arábigo se está enriqueciendo con especies aromáticas como canela, pimienta, clavo, entre otras especies que son de alto valor en el mercado. Todas ellas se cultivan bajo sombra, adicionadas otra vez con frutales y forestales.