Se duplica llegada de migrantes al parque ecológico de Tapachula

A los migrantes de esta zona, ya se les informó desde la semana pasada que no habrá traslados en autobuses para ellos, por lo que tendrán que moverse con sus propios recursos.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

La zona del parque ecológico, se ha convertido en una bomba de tiempo, ya que, en cualquier momento, los migrantes podrían empezar a protestar por la falta de documentos y la falta de autobuses para ser llevados a otros destinos.

En las últimas horas, el número de migrantes que se ha concentrado se ha duplicado, ya que todos los días están arribando en busca de documentos para dejar Tapachula.

En esta ciudad, se han concentrado, migrantes latinos, de Centroamérica e incluso migrantes haitianos que están pasando a tramitar los documentos de QR que les permiten salir de Tapachula pagando sus pasajes en líneas de autobuses comerciales, taxis o incluso en líneas aéreas.

A pesar de que se cuenta con elementos de la Guardia Nacional (GN) y vallas metálicas que sirven para garantizar la seguridad perimetral de la zona, esto se podría convertir en una bomba de tiempo ya que muchos de los migrantes tienen la incertidumbre que se van a quedar los días de navidad y año nuevo.

Hasta ahora las autoridades siguen otorgando documentos de acuerdo a los listados que se tienen 62, 63 y 64.  

Y es que los migrantes, también han improvisado campamentos, con nailon, lazos, sábanas y colchonetas, otros duermen en el piso en espera de que las autoridades salgan a darles noticias de los documentos.

Los extranjeros indicaron que ya no aguantan más en la espera de documentos, “no es justo, si somos migrantes de Haití, de Nicaragua, de Honduras o de otros países”, señaló uno de los extranjeros de nombre Abimael.

Otro de los migrantes de Honduras, explicó que muchos de los mexicanos están molestos por la presencia de los migrantes, “pero si a nosotros nos dieran los papeles no estuviéramos aquí, porque estamos de pasada”.

A los migrantes de esta zona, ya se les informó desde la semana pasada que no habrá traslados en autobuses para ellos, por lo que tendrán que moverse con sus propios recursos, aunque muchos de ellos alegan que ya no cuentan con recursos para poder irse a los estados donde las autoridades de migración los están enviando.

En ese lugar los ánimos cada vez se ponen más tensos y se intercambian las palabras entre los migrantes que están enlistados y otros que apenas están llegando que buscan unirse a las filas y poder acceder a los documentos.