Importante generar acciones para la protección y mantenimiento de montañas

Sembrando Vida coincide con al menos cuatro componentes de los establecidos en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná para la conservación y mejor aprovechamiento de toda esa zona.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Montañas 2021, cuyo tema se enfocó en el “turismo sostenible en las montañas”, se resaltó la importancia de generar conciencia y reflexiones, pero sobre todo acciones entorno a la protección y mantenimiento de su biodiversidad.

El coordinador Territorial Tapachula del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, dijo que en la entidad tenemos a la Sierra Madre de Chiapas como un lugar que genera múltiples servicios ambientales, que hacen posible que se potencialice el desarrollo integral en el Valle del Soconusco.

Explicó que la Sierra Madre de Chiapas parte desde la frontera con la República de Guatemala hasta la línea divisoria del estado de Oaxaca, que se ubica al suroeste del ejido Jesús María, municipio de Cintalapa, donde el límite bajo comprende los declives al Océano Pacífico, del Noroeste de la Sierra y Costa.

En esta área, agregó, existe la mayor diversidad de tipos de vegetación que en cualquier otra zona fitogeográfica del estado de Chiapas, entre las que se encuentran: la Selva Alta Perennifolia, Selva Mediana o Baja Perennifolia (Nubliselva o Bosque de Niebla), Bosque Caducifolio, Bosques de Pino-Encino, Bosques de Pino, Bosques de Encino, Bosque Lluvioso de Montaña Baja, Bosque de Pino-Encino-Liquidambar y el Bosque de Galería o Ripario.

“Se incluyen además otras formaciones como el matorral perennifolio de neblina, zacatonal, bosques de oyamel y páramo de altura. En general estas formaciones vegetales están conservadas debido en parte a que se localizan en sitios relativamente inaccesibles como el Volcán Tacaná o la Reserva de la Biosfera El Triunfo”, manifestó Aguilar Reyna.

Señaló que Sembrando Vida coincide con al menos cuatro componentes de los establecidos en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná para la conservación y mejor aprovechamiento de toda esa zona, en donde confluyen más de 4 mil sembradores de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Motozintla, con unas 20 mil hectáreas cultivadas.