Hospitalizan a migrante embarazada de la caravana

Luego de ser valorada, los médicos que recomendaron ser trasladada al hospital del municipio de Tonalá debido a la amenaza de aborto.

Agencia Quadratin

Tapachula 

La mujer identificada como Alfred Chrismene, de 26 años de edad, quien viaja en la caravana denominada Marcha por la Paz, Justicia y Libertad del Pueblo Migrante que partió de Tapachula hace nueve días, empezó a sentirse mal tras caminar 13 kilómetros de la comunidad de Ulapa a este municipio.

Por ello, la mañana del pasado domingo fue llevada de emergencia al hospital rural del IMSS de esta población, donde fue valorada por médicos que recomendaron ser trasladada al hospital del municipio de Tonalá debido a la amenaza de aborto.

Alfred Chrismene, originaria de Haití, quien llegó a Tapachula procedente de Chile junto con su tío Georges Márquez, su esposa WiselineBaptiste y la hija de ambos MayKerline, de meses de nacida, de nacionalidad chilena; se unieron al contingente en Tapachula tras esperar por varios meses respuesta a la solicitud de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la regularización del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana migrante viajan un poco más de 3 mil personas, de las cuales 1250 son niños menores de siete años, 68 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de ocho meses de gestación, tres personas adultas en silla de ruedas, 25 de la comunidad LGBTTTIQ+ y el resto hombres de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Togo.

En nueve días, la caravana ha caminado unos 100 kilómetros bajo el sol y temperaturas de hasta 40 grados, que les ha provocado golpes de calor, deshidratación y quemaduras; así como fuertes lluvias que ha dejado a niños con problemas de enfermedades respiratorias. El domingo, el contingente decidió descansar en el parque central debido al desgaste físico y lesiones en los pies provocados por ampollas y reanudar su marcha la mañana del lunes al municipio de Pijijiapan.