Conmemoran con talleres El Día Mundial de la lucha contra el cáncer

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Juan González

Tonalá 

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tonalá, Amadita Cigarroa Castillo, encabezó el Día Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En esta fecha se pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. En este evento participaron especialistas en el tema donde ofrecieron diversas ponencias.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, apuntó la presidenta del DIF Tonalá, quien agregó que las autoridades médicas están trabajando junto con el Ayuntamiento y el Sistema Municipal para llevar el mensaje a la población para que acudan a las instancias correspondientes y hacer la exploración mamaria.

En ese sentido, se detalló en este evento que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones.

En particular, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

El doctor Marín Hernández Orozco, presidente de la Comisión de Salud del gobierno municipal añadió en entrevista que es importante que la mujer se explore cuantas veces sea necesario o acuda con el medico ya que esta enfermedad es mortal pero que si se detecta a tiempo se puede curar. Agregó que el primer caso en la muerte de mujeres es el cáncer cervicouterino seguido por el de mama.

Asimismo, señaló que el cáncer de mama no respeta edad en mujeres ya que se han detectado casos en el país de niñas de 15 años, “esta enfermedad es criminal y costosa, además, es necesario que participemos todos; la prevención es la dieta, así como evitar el consumo del cigarro, alguna droga, entre otras cosas que dañan severamente a la mujer”, agregó.