Pide Coparmex a la Federación mayor infraestructura para atención a migrantes

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Ante el gran número de migrantes que están arribando a la ciudad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) costa de Chiapas, solicitó al gobierno mexicano se implemente mayor infraestructura porque esto ha rebasado todas las expectativas.

José Pascual Necochea Valdez, presidente de este organismo empresarial en Tapachula, consideró el tema de la migración regular e irregular está desbordado y fuera de control en la frontera sur de México.

Añadió que este tema es inusual porque nunca se había presentado o visto grandes cantidades de migrantes, “ayer, por ejemplo, se vio en el estadio olímpico entre 5 y 7 mil personas para ser atendidos según comentó el titular de la Comar en el país”.

Y es que el dirigente de la Coparmex, estableció que, de acuerdo a la Comar, atenderán a unos 800 migrantes a diario.

Indicó que no es digno tener a las personas afueras del estadio al aire libre y esperando tramites bajo los fuertes rayos del sol, además que no es el propicio usar este lugar porque se tiene la carretera federal donde puede ocurrir algún accidente “es la salida al Puerto y todos los días transitan decenas de camiones y no se tienen un paso peatonal establecido y las personas están al borde de la carretera”.

Otro de los puntos es que a un costado del estadio están las oficinas de Protección Civil, por lo que puede haber una emergencia y por el flujo de migrantes no puedan salir las unidades, por lo que consideró que no es el lugar propicio y se debe buscar los lugares adecuados donde no se ponga en riesgo la vida de las personas.

Además, enfatizó que son espacios públicos por ejemplo el estado olímpico, es un lugar para promover el deporte y tanta actividad que se necesita en la región y, sin embargo, se está utilizando para dar tramites temporales a migrantes, por lo que reiteró que las autoridades atiendan ese tema con mayor infraestructura y responsabilidad.

Añadió que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe ser apoyado por la federación, además de que se necesita personas expertas que atiendan la migración porque esta no se va detener estos éxodos a Tapachula.

El líder empresarial, consideró que han sido un grupo personas que han sido puntuales con la comunidad migrante, “las autoridades migratorias no saben qué hacer ante esta situación que esta fuera de control, ayer lo decía el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, que están al bordo del colapso, lo cual, lo hemos venido diciendo desde hace muchos meses”.

Cabe destacar, que el pasado martes, se pudo observar una disminución considerable de personas migrantes a las afueras del estado olímpico de Tapachula.

Ahí, se pudo constatar, que había personas sobre la carretera expuesta al tráfico vehicular.

Aunque, muchos de los migrantes no desisten en dejar de buscar las citas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), muchos siguen llegando a la ciudad de Tapachula en busca de estadía.

 

Pag11-2A

Señalan que el estadio olímpico no es el lugar adecuado para recibir migrantes, pues a un costado se encuentra la carretera federal y puede ocurrir algún accidente.