Bajan ventas de tiendas y mercados del centro

A pesar de que ha comenzado a fluir el turismo de Guatemala, los negocios del centro no ven una pronta mejoría a su situación.

Debido a ausencia de migrantes haitianos 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Después de que miles de personas migrantes salieran en caravanas o en grupos pequeños de la ciudad de Tapachula, empresarios del paseo peatonal afirman que sus ventas cayeron un 20 % debido a que con las remesas los migrantes de Haití, Cuba, Venezuela e incluso Colombia dejaron de fluir en el sector comercial de la localidad.

Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del paseo peatonal dejó claro que los tapachultecos no son xenofóbicos o racistas pero que si existía un temor pues la gran mayoría de estas personas no cumplían con un orden o las medidas mínimas de salud ante una pandemia por Covid19.

"Las afectaciones han sido bastante notorias en los mercados, donde migrantes venden sus platillos, zapatos, ropa, porque con las remesas que les envían, hacían sus compras y generaban un ingreso, y como todo nos hemos dado cuenta ahora hay menos migrantes haitianos, cuando eso sucedía bajo un 20% en las compras" dijo.

García Zenteno también subrayó que no todo es pérdida ante los fenómenos migratorios que impactan en Tapachula, pues ante la partida de las personas migrantes haitianas y extracontinentales por otro lado comienza a incrementarse el turismo de Guatemala.

"De hecho el comercio guatemalteco bajo el 90 % por la misma situación, pero al notar menos presencia de Migrantes en estos últimos días hemos notado un repunte de 40% de gente que se dedica al comercio, sobre todo de Guatemala, ya vienen y se hospedan de tres a cuatro días, ya se nota la ocupación hotelera de un 80% también" afirmó.

Por último, piden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno poder establecer mecanismos o proyectos que permitan apoyar el comercio local y con ello generar derrama económica y mantener las fuentes de empleo.