Crece el número de niños migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza

El consulado colabora con las autoridades sobre todo con el DIF estatal y municipal, para que se les brinde protección, y algunos son regresados a Guatemala.

El Cónsul de Guatemala, Carlos Chopen indicó que en las últimas semanas han ingresado más de 500 niños entre los 5 y 13 años de edad 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El número de niños menores no acompañados de entre los 5 a 13 años, que migran a esta ciudad fronteriza para intentar llegar a territorio americano y mejorar sus condiciones de vida va en aumento.

Tan solo en las últimas semanas, el número de los menores que llegan a esta frontera sin ser acompañados entre agosto y septiembre fue de 500, así lo declaró, Carlos Chopen, Cónsul General de Guatemala.

"Del 09 de septiembre hasta la fecha hay 542 niños" dijo. Esto a raíz de la inseguridad, de los desastres naturales donde les impiden tener una mejor calidad de vida, varios perdieron a sus padres y hasta sus viviendas.

"Los peligros que les pueden ocurrir en el camino son muchos, y lo más oportuno es brindarle la atención consular de inmediato, ya quedan asegurados en algún lugar y esperar que en algunos casos se retornen a Guatemala" agregó.

Dijo que el consulado colabora con las autoridades sobre todo con el DIF estatal y municipal, para que se les brinde protección, y algunos son regresados a Guatemala, ya que, al llegar, se enfrentan a peligros como el crimen organizado y coyotes que les quieren hacer cobros excesivos para trasladarlos hacia estados unidos.

Por último, dijo que por medio de “coyotes” los niños logran llegar a otros estados del norte donde ahí posiblemente logran cruzar a los Estados Unidos.

"En Monterrey había un total de 130, en San Luis Potosí 67 y Tijuana 152" finalizó.